miércoles, 27 de agosto de 2008

Un catracho con talento y corazón: GUILLERMO ANDERSON


El pasado 8 y 9 de Agosto el cantautor hondureño, Guillermo Anderson, se presentó en el Teatro La Fragua, en nuestra ciudad, El Progreso. Aprovechando su visita quisimos entrevistarlo para conocer un poco más sobre su vida y su carrera artística. Tomando un café expreso Guillermo compartió unos minutos con el equipo de reporteras de OYE Adelante Jóvenes, Maria Suyapa Reyes y Keyla Rosasles.

¿Cómo nace el sueño de cantar?

El cantar es un misterio.Uno desde chiquito se va dando cuenta, sabe que uno puede cantar siguiendo la nota que va cantando en la radio. Yo comienzo a hacer eso, volviendo loco a mi familia haciendo ruido en la casa, empiezo a sentir un gusto por los sonidos de hule, toco con cucharas y con los cubiertos. Unos nacemos más con ese cerebro desarrollado, vengo de una casa donde les gusta la poesía, los libros. Mis padres vienen de una época donde decir poesía era importante. Yo aprendí poemas de Rubén Darío, mi hermana recitaba también; allí empiezo a desarrollar mi talento por la poesía. Cuando yo estaba en cuarto grado hice un poema sobre un papelote. Empecé a inventar guitarras, ellos no creían que sería músico. Estando en el colegio me regalaron la primera guitarra, mi tío me la regaló. Allí comienza el sueño de ser cantante.

Estaba mirando en su página web que tiene bastantes giras por hacer, pero me llamó la atención la gira en Japón. A qué se debe esta oportunidad?
He viajado por muchos lugares como Asia, Taiwán, Europa; ya había estado en Japón antes. Hay una revista que ha estado llevando a Japón la salsa, la música brasileña; pero nunca había llevado nada de Centroamérica, entonces decidieron llevar varios artistas de Centroamérica y yo estoy en la lista.

En sus canciones hace referencia a la mujer, a la sociedad. ¿Eso es por los problemas que suceden?

No, es por las inquietudes, por la manera de pensar, por la educación, por la sensibilidad. Yo pienso en mi caso entretener es fácil pero mi paquete no propone solo un entretenimiento. Yo estudié letras, me apasiona la historia. A mi me interesa la sociología, los problemas de mi país. En mis canciones me gusta reflejar mis propias inquietudes sociales porque para entretener es fácil puedo agarrar mi guitarra, tocar bolero y contar chistes, por un buen rato. Donde si yo puedo que la gente se identifique con algo, eso me gusta.

¿Cómo ve la juventud en Honduras?

En general la situación de la juventud en este país es muy triste en este momento porque cada vez la palabra joven es casi sinónimo de delincuentes, mareros, asaltantes a ese punto hemos llegado. Desafortunadamente la sociedad empieza a ver a los jóvenes como delincuentes, y vas a ver que no hay espacio para los jóvenes, donde ir a manifestarse. No es que haya cada tanto un festival o proyectos de arte urbano. Donde se invite a los jóvenes a hacer cosas. Es un país, donde los jóvenes están en los interiores o pegados a una computadora o la mayoría lleva una vida muy dura, trabajando en maquilas, o la vida nocturna. No hay espacios para los jóvenes. Debe haber programas que realmente tomen en cuenta a los jóvenes como jóvenes, que se identifiquen, conozcan, que hablen a ellos y poder ver cuáles son las inquietudes. Yo siempre que visito los colegios tengo la curiosidad por saber que sueñan ellos, que les gustaría ser. Estamos criando una parte de una generación que ya no sueña. Se ven en gran parte teniendo un futuro en el norte, porque vienen de una generación de la remesa, entonces hay muchos que no piensan voy a estudiar para tenerlo lo mío, tener una casa, terminar los estudios y esto es una gran tragedia.

¿Cómo podemos llegar a cambiar a los jóvenes ya que muchos medios están rompiendo la cultura? ¿Que piensa de esto?

Casi no hay muchas imágenes positivas de nuestros jóvenes en la sociedad. Yo, a veces trato de buscar en la televisión modelos positivos de jóvenes para que mis tres hijas los puedan ver. Mira a ver si los encuentro.
Por otro lado estamos criando una generación con muy poca autoestima, ya que muchos jóvenes tienen problemas de identidad hoy no saben si son dominicanos o puertorriqueños, ahí me miro poniendo un granito de arena, diciendo somos de aquí, hay cosas muy buenas de nuestro país que podemos disfrutar y aprovechar. Y es un poco mi trabajo ser un poco el porrista de la identidad y la autoestima nacional.

¿Cuál es su comida favorita hondureña?

De entrada, soy una persona muy comelona. Me gustan los tapados olanchanos, el tapado costeño que es similar al olanchano, solo que con mariscos; me gustan las cosas con coco.

¿De dónde le nace la canción el encarguito?

Mira, es algo que vemos todo el tiempo, cuando viajamos, es algo que siempre vemos en el aeropuerto. Todos tenemos experiencias con encarguitos, los que hemos viajado o por las cosas que mandan a pedir los parientes, entonces es un fenómeno hondureño, pero igual es universal, es un fenómeno latinoamericano. La vez pasada me encontré con un uruguayo y me dijo: “che mira esa canción del encarguito, no entiendo nada, pero yo me identifico mucho”. (risas) porque igual, a todos nos gusta que nos traigan encarguitos.

2 comentarios:

OYE Honduras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OYE Honduras dijo...

Wow OYE Becados, que super entrevista con Guillermo Anderson, quien me encanta tanto!!! Que interesantes preguntas y comentarios! Muy buen hecho, no puedo esperar para leer la próxima! Suerte en todas sus clases y actividades y espero verles todos pronto. Abrazotes!